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Repsol y Talgo impulsan el tren de hidrógeno renovable

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Repsol y Talgo han firmado un acuerdo para impulsar el uso del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario en la Península Ibérica. Repsol, como el principal productor de hidrógeno en España, aportará su experiencia y capacidad logística en la producción de hidrógeno renovable. Talgo, por su parte, está desarrollando trenes propulsados por hidrógeno y busca descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas que no están electrificadas.


Repsol está enfocada en liderar la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica y ya opera la mayor planta de hidrógeno de Europa en Cartagena. La compañía tiene como objetivo alcanzar emisiones netas cero para 2050 y está invirtiendo en capacidades de generación de hidrógeno renovable, con planes de instalar 400 MW en 2025 y superar los 1,2 GW en 2030. Talgo, por su parte, está desarrollando un tren dual que combina la propulsión por hidrógeno y catenaria. Además, participa en la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno.


La colaboración entre Repsol y Talgo tiene como objetivo crear trenes de hidrógeno renovable que permitan el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica. Talgo se encargará del diseño, fabricación y puesta en marcha de estos trenes, mientras que Repsol proporcionará la infraestructura para abastecer de hidrógeno renovable a la red ferroviaria.


Este acuerdo contribuirá a cumplir uno de los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno, que es tener dos líneas de trenes propulsados por hidrógeno renovable en operación comercial para 2030.


Los trenes de hidrógeno renovable, como el Vittal One de Talgo, funcionan con motores eléctricos alimentados por pilas de hidrógeno, lo que les permite circular en vías no electrificadas sin necesidad de instalar catenaria. Esta tecnología facilita la descarbonización del transporte ferroviario, especialmente en líneas no electrificadas.


Repsol también está comprometida con la generación de hidrógeno renovable a partir de residuos orgánicos en sus centros industriales y planea instalar electrolizadores de 100 MW en Cartagena y Petronor para abastecer de hidrógeno renovable a sus complejos. Además, la compañía está impulsando iniciativas para posicionar a España como un líder en la producción de hidrógeno renovable en Europa, como el Corredor Vasco del Hidrógeno y otros proyectos en diferentes regiones.


Corredor del Ebro

Info

Año

2021

Misión

Crear trenes de hidrógeno renovable que permitan el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica

Visión

Impulsar el uso del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario en la Península Ibérica

Web de Shyne

Repsol es el primer productor y consumidor de hidrógeno en la Península Ibérica, y opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa.

Productor y consumidor

Talgo tiene una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno que permitirán descarbonizar las líneas ferroviarias, especialmente aquellas de la red secundaria que no han sido electrificadas.

Línea de desarrollo Talgo

Intervienen

Talgo
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